Por: Roberto Flores Cetina
Mucho se ha dicho, mucho se ha publicitado que la reforma educativa conlleva en sus propósitos elevar la calidad de la educación, aprender aprendiendo etc., etc. ; sin embargo por sus resultados que distan a la realidad más bien hemos de considerar lo contrario.
Reflejándose esto en el trato al que fue acreedora una niña de 6º. Grado, en la escuela Francisco García Salinas, al no permitírsele bailar el clásico vals que enmarca el egreso de la generación que culmina su educación primaria.
Esto ocurrió, según lo relata la señora Laura García, madre de la niña afectada al finalizar el ciclo escolar próximo pasado 2016-2017, debido al reclamo del importe de un viaje programado que su hija no realizó; por lo que con justa razón la madre de familia reclamo la restitución del dinero. Ocasionando esto el enojo de la directora Ma. De la Luz Botello, la cual, como represalia (que lastima que esto se den en las escuelas) impidió a la niña bailar el vals y lo propio de este evento que enmarca la salida de los niños que culminan su educación primaria.
Como si esto fuera poco, sigue diciendo la señora Laura García, 3 días de haber iniciado el ciclo escolar 2017-2018, llamó a la dirección de Obras Públicas, Tránsito y vialidad, inspección de comercio y Protección Civil, con el propósito de impedir que las personas que vendemos en el frente de la escuela Francisco García Salinas fueran retiradas, sin más argumentos que no las quiere allí.
Aclarando la misma Laura García y sus compañeras que allí se plantan de 12 y media hasta las 14 horas (2 horas únicamente) que llevan 11 años de vender sus productos allí y nadie les había dicho nada, hasta la llegada de la actual directora María de la Luz Botello, más conocida como “Lucha” que con estas medidas represivas las quiere correr, no obstante que la docente les cobra “religiosamente” la cantidad de 10 pesos diarios para que puedan vender.
Es por eso el cuestionamiento del presente, ¿Esto es la reforma educativa? ¿Para esto sirve? ¿Es esto, elevar la calidad de la educación? . Si así fuera, que lastima en verdad y habría que analizarlo; pues con esto se refleja una educación retrógrada, propios de la época de la hacienda. Educando a una sociedad sumisa, incapaz de reclamar lo que por derecho le corresponde. Los maestros, deben representar la luz. La luz que rompa el oscurantismo, educando a una sociedad analítica, critica. ¿Se podrá lograr con esta clase de maestros?
Ante esto no resta otra cosa, más que preparase para ser capaces de reclamarle al tirano lo que nos corresponde; ya no permitir los abusos de los mercaderes de la educación.