CONOCE TU HISTORIA

II Y ÚLTIMA PARTE DE LA APREHENSION Y JUICIO A HIDALGO

LA DEGRADACION SACERDOTAL DE HIDALGO

El proceso de degradatorio de Hidalgo se efectuó el 29 de julio de 1811 en Chihuahua. El doctoral de la iglesia de Durango, Francisco Fernández Valentín, fue el responsable de dicho acto.  “Mientras le arrancaba la sotana y el alzacuello y raspaba con un cuchillo la piel de la cabeza, las palmas de sus manos y las yemas de los dedos, pronunciaba estas palabras: “Por la autoridad del Dios Omnipotente. Padre, Hijo, Espíritu Santo y la nuestra, te quitamos el hábito clerical, te desnudamos de todo orden y beneficio y privilegio (…….) y por ser indigno de la profesión eclesiástica, te devolvemos con ignomia al estado seglar”.

La historia de México no solamente destaca los hechos heroicos consumados por los hombres y mujeres que lucharon por nuestra patria; también perfila hechos y sucesos espinosos y brutales muy poco conocidos. Tal es el caso de la participación de la entonces llamada “Santa Inquisición” que condenó a Don Miguel Hidalgo y Costilla.

“EL JUICIO INQUISITORIAL DE HIDALGO”

“El Tribunal de la Inquisición presentó 53 cargos contra el cura Hidalgo (……) atribuyéndole delitos de toda orden contra la fè : “herético, limpio, cismático, judicante, luterano, calvinista, criminal, violador de Las Leyes divinas; enemigo del cristianismo y del Estado (……..)

Cada uno de los obispos de las diferentes Diócesis que existían en México, mando su respectivo  “Edicto  condenatorio” contra el Padre Hidalgo, bajo la excomunión, por ser èste el iniciador de la guerra de Independencia de nuestro  País. El historiador Manuel López transcribe partes de algunos de tales “edictos” que fueron cumplidos de manera brutal por la llamada Santa Inquisición, brazo ejecutor de la Monarquía como ya se dijo anteriormente.

El establecimiento del Tribunal de “La santa Inquisición” fuie ordenado por Fray de Zumárraga el 6 de enero de 1536.

El formal establecimiento del “Santo Oficio de la Inquisición, fue hecho por Don Pedro Moya de Contreras en cumplimiento de la cedula Real del 25 de enero de 1564 dictado por Felipe II.

La Santa Inquisición deja de existir en el año de 1808.

En una de las céntricas calles de la ciudad de México existe un museo muy singular, donde se muestra al visitante, los diversos instrumentos de tortura y de3 muerte donde fueron sometidos “los enemigos”  “de la nueva España” Resulta muy patética la visita   a este lugar.

Para el próximo número, esperamos proporcionar al lector algunas foto-copias de documentos referentes al acta de degradación sacerdotal del cura Miguel Hidalgo y Costilla, así como también del edicto de excomunión del mismo.

ACTA DE DEGRADACION DE DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA, EL 29 DE JULIO DE 1911 POR EL CANONIGO FRANCISCO FERNANDEZ VALENTIN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest