CABALGANTES “SANTO NIÑO DE ATOCHA” 15 AÑOS CUMPLIENDO SU DEVOCION

Cumple 15 años la peregrinación del Santo Niño de Atocha “Cabalgantes de Rio Grande, Zacatecas. Mañana viernes el encuentro de los estandartes en la comunidad de La Encantada.

Prof. Roberto Flores Cetina

Como dice la canción que cantaba el charro zacatecano Antonio Aguilar: cruzando veredas, llanuras, valles y caminos reales; 31 jinetes a lomo de sus cabalgaduras y seguidos por otro número igual de personas a bordo de sus camionetas se dirigen al santuario del Santo niño de Atocha en la ciudad de Plateros, Fresnillo, Zac.

Dándole así continuidad a su devoción emprendida hace 15 años por Octavio Zapata Esquivel, Martin Ibarra Ramírez, Leopoldo Torres Cruz, Fausto Castañeda Estrada, Juan Manuel Lozano Rodríguez, Antonio González Sandoval y Octavio Zapata Ramírez.

Hoy jueves 25 de abril del 2004, al cumplimentarse 15 años de esta peregrinación a caballo, al igual que lo vienen haciendo desde la primera ocasión; con la bendición del representante religioso, en la ermita que se encuentra en los terrenos de una ex gasera a la salida a Fresnillo, partieron  a cumplir son su devoción hasta la casa del Santo Niño de Atocha, alla en Plaretos.

Explicando Martin Ibarra Ramírez,  Octavio Zapata Esquivel y otros 5 que de manera conjunta iniciaron esta peregrinación religiosa,  y que dado a las condiciones de los mismos jinetes y los caballos; las jornadas para la caminata son de 8 horas a fin de  alimentarse, dormir y refrescar a los caballos.

Por las acciones protocolarias y a fin de ir confeccionando  el itinerario e irlo mejorando cada año, después de la parada en la comunidad de Tetillas, continuaron la jornada hasta la comunidad de La Boquilla de abajo de este municipio; pernoctando allí,  para continuar mañana viernes a las 8 de mañana.

Aproximadamente a las 16:00 horas (4 de la tarde) de mañana viernes, antes de emprender la fase final  hasta Plateros, se contempla el encuentro de los estandartes: el de la peregrinación de la hermandad del Santo Niño que el domingo por la mañana partieran,  ya de regreso se encontraran en la comunidad de la Encantada, donde al término de la santa misa, cada congregación continuara su rumbo.

 

 

 

Pin It on Pinterest